miércoles, 16 de septiembre de 2009
EL TURISMO DE CANCUN TIENE PERFIL ECOLOGICO...
Turistas de Estados Unidos y Canadá llegan a vacacionar a Cancún sabiendo de los problemas que enfrenta el destino en materia de seguridad, violencia y delincuencia; atraídos por las bellezas naturales que se les ofertan, se topan con que el mar es tan hermoso como se los vendieron, pero no hay playas.
Sensibilizados en temas ambientales desde sus países de origen, advierten que aquí la información que se les brinda en ese rubro es mínima o escasa y perciben durante su estancia que aquí existen problemas con el manejo de la basura, pues se carece de cultura de separación y reciclaje que ellos sí practican.
Esos son algunos de los principales datos que revela el estudio “Hábitos de viaje y consumo turístico responsable del turista que llega a la zona norte de Quintana Roo”, realizado por la Universidad Anáhuac Cancún y la consultora CIMA, presentado la tarde de ayer en dicha institución.
El coordinador del Programa Ambiental de la universidad, Vicente Ferreira, indicó que la investigación es robusta, que duró ocho meses y consistió en la aplicación de mil cien encuestas a turistas procedentes de Estados Unidos y Canadá principalmente, así como a vacacionistas de Latinoamérica y Europa.
El perfil de los visitantes coincide con el de otros estudios: Hombres y mujeres por igual, con edades promedio de 38 años; la mayoría reporta poseer estudios universitarios terminados aunque no cuenten propiamente con una licenciatura. Su nivel de ingresos es bueno y permanecen siete días en el centro turístico, en promedio.
“Por lo que logramos identificar los visitantes que vienen a Cancún son turistas que están sensibilizados con temas ambientales, más que con los sociales; pero son los problemas sociales los que más identifican previo a su viaje, tales como violencia, inseguridad, asaltos, narcotráfico, con los problemas que identifican antes de viajar hacia acá.
“Es curioso porque la información que reciben de Cancún es más tendiente a los problemas sociales que los ambientales; esa información la reciben de Internet… en Estados Unidos el 50 por ciento de los turistas que entrevistamos nos reportan que buscan información de centros turísticos en Internet”, informó.
Entre los problemas no sociales que los vacacionistas ubicaron está el manejo de los residuos sólidos.
“Pudiera parecer que no es un tema relevante, pero ellos sí se fijan en eso porque en sus países de origen son personas que practican la separación y el reciclaje de basura, entonces tienen una conciencia sobre el tema”, explicó.
Otro aspecto que se detectó a través del estudio fue que aunque algunos parques temáticos y hoteles comunican eficazmente las acciones que realizan en pro del medioambiente, aunque la mayoría de las empresas turísticas no lo hacen.
De hecho, el turista se va con muy poca información de carácter ambiental. “No saben si lo que visitaron fue un área natural protegida, si hay otros atractivos aparte de las playas; no les estamos dando información ambiental; algunos hoteles, cadenas, parques, que tienen buenas prácticas, las comunican bien, pero en lo general no es así y puede ser una buena área de oportunidad”.
Satisfechos
Y de cómo regresan a sus países. ¿Desencantados?, no, responde el entrevistado.
“Es curioso cómo refieren que lo que más les gustó fueron las playas, aunque no hay. Quizá sea el mar lo que les gusta, el color… pero no se van desencantados, ni con la idea de que Cancún sea un destino sucio, en donde hay un problema ambiental grave. No dicen que Cancún sea un desastre”, concluyó.
Fuente: El Periodico
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Esta bueno tener este lugar para opinar y mediante eso también conocer sobre otros destinos. Un saludo.
ResponderEliminarPau - Hoteles en Cancun.